miércoles, 2 de noviembre de 2016

ENTREVISTA traducida al ESPAÑOL. "COMBUSTUS" por Deanna Elaine Piowaty (MARZO 2014) ENGLISH INTERVIEW:

  http://combustus.com/edgar-noe-mendoza-mancillas-alicante-spain/

 

  1 ) Edgar , tengo que preguntarle sobre Mutante . Además de ser una pieza técnicamente muy buena , tiene un mensaje psicológico muy poderoso . Esto no es sólo una presentacion de una mujer enfurecida. Ud. incluye en el retrato de ella, en los mismos músculos de su cara, en sus ojos, su cuerpo y la postura... un sinfín de matices. ¿Puedes contarnos un poco acerca de esta pieza

2013 " Mutante " óleo/tela  
 Un detalle que me gustaría mencionar es el hecho de que no pretendo fabricar estereotipos con mis personajes; el aspecto, las acciones y las escenografías de las que ellos forman parte, en realidad son solo un pretexto para enmarcar los sentimientos y las emociones internas de estas personas retratadas.
Ellas se rodean de una determinada atmósfera para dar un cierto significado narrativo o simbólico pero sobre todo me interesa que las observemos interiormente, pretendo que principalmente sean sus rostros los que nos proporcionen esa lectura.
Cuando elaboro mis ideas y los entornos en los que se encuentran mis personajes, procuro llegar al limite sin rebasarlo sobre temas que pueden llegar a parecer violentos o ridículos.
"MUTANTE" es una pintura que se puede confundir fácilmente con un tema "gore", pero esto es solo una excusa para provocar una primera impresión.
Intento jugar con esos limites que he mencionado anteriormente para generar un cierto lenguaje, pero procuro no rebasarlo y mantener un equilibrio para poder dar paso al principal motivo que es el retrato psicológico del modelo o concepto.


2 ) Lumen es otra de mis favoritas por razones similares : Son profundamente complejas, retratos exquisitos. No es lo que estamos acostumbrados a ver; a las mujeres presentadas de esta manera. Estas mujeres, no son las criaturas objetivadas , sino seres humanos, inteligentes que captan nuestra imaginación con todas las historias que hacen alusión a la celebración de su interior. Fue su niñez y crecimiento en una familia de mujeres fuertes ? ¿Quiénes han sido las protagonistas, heroínas en su vida?¿Cuáles fueron las historias, cuentos populares, la literatura y los mitos que capturaron su imaginación cuando eras un niño? Hubo temas recurrentes que hablaron con usted?



2012  "Lumen"  óleo/tabla
Determinar el sentido y el carácter de un personaje para que sea interesante resulta una tarea muy difícil a la hora de elegir retratarlo, nuestra cultura a fabricado estereotipos subliminales tanto de hombres como de mujeres que en muchas ocasiones resultan desfavorables. Pero es necesario desprenderse de prejuicios para sacarle partido a las expresiones internas de cualquier modelo independientemente de su apariencia física, su edad o su sexo.
En este momento yo encuentro interesante que las modelos expresen introspección pero también vitalidad existencial.
Sin duda mi madre es mi gran heroína con su ejemplo de resistencia ante los retos que le ha impuesto la vida, pero además en México el matriarcado es un bien maravilloso a pesar de la terrible misoginia. 

3 . ) ¿Cuáles fueron las historias, cuentos populares, la literatura y los mitos que capturaron su imaginación cuando eras un niño? Hubo temas recurrentes que hablaron con usted?


2010   "Hielo"   óleo/tela  (DETALLE)
Nunca me intereso demasiado la lectura y de alguna manera en mi entorno exterior no se procuraba demasiado.  
Crecí en un barrio con vecinos cuyos valores principalmente y en general se fundamentaban en una estructura machista y en un ambiente de cierta violencia en el que los niños más fuertes sobresalían. En aquél ambiente era preferible mantener al margen las inquietudes artísticas y creativas para no ser juzgado o desterrado.
En mi infancia y adolescencia esa parte imaginativa y creadora se mantuvo aislada y era solamente en casa de mis padres en solitario y con algunos compañeros del colegio donde las mostraba.
Sin embargo mis hermanos mayores si que procuraban cultivarse en todo tipo de conocimientos y supongo que ellos eran una especie de bichos raros en el entorno y en aquel lugar en el que afortunadamente para mi funcionaban como si fuesen un oasis en medio del desierto. Practicaban ajedrez, escuchaban música clásica y sofisticados ritmos progresivos he intercambiaban opiniones y noticias sobre la tecnología, la ciencia, la historia y sobre una estructura filosófica sobre nuestra propia existencia tanto espiritual como dimensional. 
Sin duda ellos funcionaron para mi como una extraordinaria enciclopedia a pesar de mi apatía y lo que se me que do grabado de aquello reforzó mi imaginación.
De todo aquello me llego a interesar alguna literatura "esotérica y ocultista" como "el tercer ojo" de Lobsang Rampa o la serie de libros escritos por Carlos Castaneda que iban muy bien con mi condición anónima a pesar de que muchos conceptos no terminaba por entenderlos. Cualquier sofisticado relato o una simple historia popular que llegara a mis oídos sobre estos temas captaban mi atención infantil y pre-adolescente.

4 ) Ud. utiliza el tema de “doppelganger” (En la ficción y el folclore, un doppelgänger o doppelganger es un doble paranormal de una persona viva) o gemelos, o mujeres como socios entre sí. ¿Puedes contarnos un poco sobre esto?


2008  "La Merienda" óleo/tela (DETALLE)
Desconocía esta representación para designar a una especie de doble fantasmagórico de una persona viva, el tema sin duda es muy interesante y esa visión del duplicado me resulta inquietante y misteriosa tanto en términos místicos, fantásticos o psicológicos.
Creo que mis personajes buscan su propio auto-análisis para obtener respuestas sobre si mismos y para ello también recurren a generar un doble con quien puedan conversar o discutir, no obstante esas otras personalidades si que pueden llegar a mostrar facetas contradictorias, desagradables o violentas.
Entiendo que los "DOPPELGANGER" en términos generales representan a dobles con un carácter obscuro o funesto pero en el caso de mis pinturas los gemelos por así llamarlos, más bien colaboran mediante esos diálogos con fines terapéuticos existenciales.

5 ) ¿Le resulta más fácil expresar el alma de una mujer? ¿Es su opinión que los hombres tienden a no mostrar de sus emociones?


2005  "Las Tres Pilares"  óleo/tela (DETALLE)
 La mujer representa para mi un verdadero misterio inaccesible puesto que nunca experimentaré su propia condición y quizá esta sea la principal razón por la que las elijo como modelos,  toda su estructura interior y física me resultan muy enigmáticas.
Ese misterio tan interesante para mi y tan incomprensible, lo comparo de alguna manera con el auto-análisis que pretenden enseñar los personajes que pinto en sus silenciosas reflexiones junto a sus múltiples personalidades. Disfruto pintar mujeres ya que su figura me parece más universal y contemplativa.
Como una preferencia técnica personal me parece que la figura masculina en términos pictóricos tiene tan marcados sus rasgos y características físicas que pueden provocar en el espectador una difícil lectura hacia el interior del personaje, sucede igual con los modelos femeninos con estereotipos demasiado bellos.
No necesariamente es una cuestión de que los hombres o las mujeres transmitan con mayor o menor facilidad sus emociones ya que esto depende de una serie de factores y gustos y criterios personales de cada uno, pero para mi son las modelos femeninas quienes sutilmente conectan mejor en un silencio interno.

6 ) ¿Cuándo supo que la pintura es donde encontraría su pasión. Hubo un punto importante en su vida que inicio este camino artístico? Alguien o algo en particular que te haya inspirado?


"Vermeer en Teotihuacán" 2003 óleo/tela
Lo supe cuando tenía 21 años en medio de una crisis existencial y las circunstancias de aquel momento de mi vida me obligaron a reflexionar sobre a que me quería dedicar, decidí no perder más el tiempo en continuar buscando oficios y me puse a pintar de la mejor manera que me fuera posible. Creo que el accidente se dio a partir de que por primera vez en mi vida experimente el placer de realizar algo por mi mismo al 100% sin importar lo que sucediera. 
Recuerdo que estaba obsesionado con la pintura de Johannes Vermeer que acababa de descubrir en una enciclopedia que posteriormente adquirí en abonos, no dejaba de contemplar al maestro Holandés me tenía extasiado.

7 ) De todas las cualidades que hacen a un gran artista, ¿cuál cree que es, la más importante?


2006 "La Máquina del Tiempo"  óleo/tela

Cualquiera que sea su meta, propósito o interés, quizá sea la "CONSTANCIA" la que permita cumplir con sus expectativas. Existen creadores con una voluntad y constancia innatas, pero cuando no se tiene esta cualidad se debe luchar por adquirirla.

8 ) ¿Es posible ser un gran artista si no eres también un ser humano sensible?


2002  "El Ventrilocuo Mudo"  óleo/tela (DETALLE)

El solo hecho de que alguien tenga la capacidad de crear algo muestra a un individuo sensible y con voluntad para realizar lo que ha imaginado, pero ser sensible para una cosa no necesariamente hace a ese individuo sensible para todo. Creo que un gran artista no debería estar sujeto a ese estereotipo del humano sensible.

9 ) El consejo más útil que has recibido?



2003  "Estación 14"  óleo/tela (DETALLE)
Existen miles de consejos y frases maravillosas y útiles pero si no practicas aquello de nada te sirven, para mi el consejo más útil en términos generales a sido:
"VIVIR Y DEJAR VIVIR A LOS DEMÁS" 

 











10 ) Un consejo que desearías dar a los artistas que están empezando?

2010 "Un Retrato...." óleo/tela  (DETALLE)




Que se propongan rebasar sus propias expectativas con retos imposibles....

No hay comentarios: